Nuestra opinión sobre: Low Altitude Authorization and Notification Capability (LAANC)

El pasado primero de Octubre la U.S. Federal Aviation Administration (FAA) aprobó a DJI para ofrecer los servicios de Low Altitude Authorization and Notification Capability (LAANC) entre los operadores profesionales de drones.

Este mecanismo permite obtener por parte de los operadores profesionales una autorización de vuelo (casi en tiempo real) para realizar operaciones dentro del espacio controlado en las cercanías de ciertos aeropuertos.

De momento son las áreas cercanas a 500 aeropuertos las beneficiadas de esta liberación vía LAANC, mediante su integración (especulamos) a la aplicación DJI GO será posible checar – para estas locaciones- datos como las altitudes aprobadas, las restricciones temporales de vuelo así como otras limitantes que pudieran afectar los vuelos en estas áreas. Los operadores podrán (de momento solo en USA) revisar estas limitaciones, planificar sus vuelos y entonces desde la aplicación misma proveer información sobre estos vuelos al tráfico aéreo de la FAA, con el resultante aumento de la seguridad en las operaciones de aviación.

Esto es importante porque nos permite vislumbrar el sentido en el que se va a dar la integración de los drones al espacio aéreo de manera eficiente y segura. Este sistema de revisión de limitantes, planificación de operaciones y notificación coordinada con la autoridad aérea será la base para la convivencia definitiva entre las aeronaves tripuladas y las no tripuladas una vez se extienda a todo el mundo.

Iniciativas de colaboración como estas entre los fabricantes de drones y las autoridades de aviación no son aisladas, por ejemplo DJI ha implementado para ciertos países (USA, UK y Australia) un cuestionario (DJI Knowledge Quiz) que obliga a los operadores a completarlo antes de su primer vuelo pero más importante aún DJI forma parte del comité FAA’s Remote Identification and Tracking Aviation Rulemaking Committee que busca reducir la incertidumbre en las operaciones de los RPAS en el espacio aéreo, mediante la identificación y seguimiento de estos equipos tal y como se hace con las aeronaves tripuladas.

El camino es largo y toca a las tres partes, fabricantes, autoridades y operadores hacer su parte para que esta integración se de manera ordenada y segura.

FAA Approves DJI To Authorize Customer Flights In Controlled Airspace

DJI Selected As LAANC Supplier, Opening Up More Airspace For Professional Pilots

October 1, 2018 – DJI, the world’s leader in civilian drones and aerial imaging technology, has been approved to offer Low Altitude Authorization and Notification Capability (LAANC) services for professional drone pilots. After a rigorous test and validation of DJI’s technology capabilities, the U.S. Federal Aviation Administration (FAA) on Monday announced its approval of DJI as a UAS Service Supplier, allowing DJI to offer its customers near-real-time authorization to fly in controlled airspace near airports.

“DJI has always led the industry in helping open America’s skies for productive small drone flights while keeping safety as the top priority, and offering LAANC capability to our customers is another example of our dedication to meeting their needs,” said Brendan Schulman, DJI Vice President of Policy & Legal Affairs. “The LAANC system is a testament to the FAA’s global leadership in integrating drones into the airspace safely and efficiently, including in areas that are close to airports, using a technology solution that reflects the fast-paced development of the drone industry.”

The FAA established LAANC this year to help professional drone pilots operate within controlled airspace at approximately 500 airports where commercial drone flights are generally prohibited without authorization. LAANC designates locations within that airspace that can be used safely up to approved altitudes, and monitors temporary flight restrictions and other limits that could affect flights there. Pilots can use LAANC to review those limits, plan flights and file applications. LAANC processes those applications instantly and provides information about those flights to FAA Air Traffic, improving situational awareness and enhancing aviation safety.

“Before LAANC, using drones for productive work near many airports required detailed applications and up to months of waiting, even when the benefits were clear and safety was prioritized. Now, LAANC allows easy drone use in more than 2,000 square miles near airports, including many populated areas that can benefit tremendously from drone operations,” said Brandon Montellato, DJI Program Manager – Enterprise Solutions. “More than 100,000 Part 107-certified drone pilots will now be able to perform valuable work – from inspections and surveys to filming and photography – with near-instant approval.”

DJI’s approval as a UAS Service Supplier is just the latest example of how DJI collaborates with the FAA and other national aviation authorities around the world to enhance and improve safety while integrating drones into the airspace. Last year, DJI worked with the FAA to develop a mandatory DJI Knowledge Quiz that pilots must pass before taking their first flights with DJI drones, and has expanded the program to the United Kingdom and Australia as well. DJI also served on the FAA’s Remote Identification and Tracking Aviation Rulemaking Committee to provide expertise on security and safety solutions.

As a UAS Service Supplier, DJI now has the ability to allow enterprise customers and other professional users to use their DJI accounts to seamlessly apply for LAANC approvals while planning their flights. Further details on LAANC integration into DJI’s product ecosystem will be announced in due course.

Cambios próximos a la normativa de drones en México

Sobre la controversia suscitada en torno a la normativa del uso de drones y sus modificaciones recientes, aquí un texto sobre sus implicaciones y fundamentos. Este pasado 18 de Junio se promulgó el decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones tanto de la Ley de Aviación Civil como de la de Aeropuertos. Dos de las disposiciones más relevantes implican que se amplían las atribuciones de la SCT en materia de seguridad operacional y se incorpora el concepto de Aeronave No Tripulada para darle a este tipo de equipos reconocimiento legal.

Bajo estas disposiciones se faculta a la SCT para expedir y aplicar Normas Oficiales Mexicanas en materia de seguridad operacional además de acciones de verificación de cumplimiento. Así entonces quién ahora supervisa y en su caso sanciona el incumplimiento de la norma con objeto de garantizar una mayor seguridad aérea es la propia SCT.

En relación a las aeronaves no tripuladas se ha añadido a la Ley de Aviación Civil la definición de Sistema de Aeronave Pilotada a Distancia (RPAS por sus siglas en Inglés) con lo que se busca establecer una regulación para mejorar el uso de estas aeronaves bajo un ejercicio seguro y eficiente.

Conforme a este decreto el Ejecutivo Federal contará con un plazo máximo de 180 días (por ello la fecha de Diciembre) para reformar los reglamentos y emitir las disposiciones administrativas pertinentes, mientras tanto seguirán vigentes las disposiciones contenidas en la Circular Obligatoria AV-23/10 R4.

En el decreto se establece la obligatoriedad de registrar las aeronaves ante el Registro Aeronáutico Mexicano así como sanciones de hasta 5,000 Unidades de Medida y Actualización, para quienes incumplan cualquiera de las obligaciones o condiciones establecidas en la Ley de Aviación Civil y de cualquier reglamento que al efecto se emita.

Lo que implica que no sólo por falta de licencia podrá ser uno sancionado sino también por contravenir cualquiera de las disposiciones contenidas en la Ley y sus futuros reglamentos.

A pesar de lo anterior, en mi opinión, hasta que no se conozcan las reformas que el Ejecutivo Federal haga a la reglamentación y emita las disposiciones administrativas en materia de aeronaves a distancia y seguridad operacional, seguiremos en el terreno de la especulación a la espera de la norma, a pesar de que haya la alta probabilidad de que ésta se publique sin grandes cambios a las condiciones ya establecidas (en homologación a las normas internacionales) con la diferencia que entonces, será Ley; queda asi seguir atentos a los comunicados de la autoridad competente (ante la imposibilidad ya de influir) para mejor informarnos como tarea, a modo de formar criterio cierto entre quienes confían y hacen negocio con nosotros.

Víctor Cuadra
Director de Operaciones de Drones México

Robots aprendiendo a volar aviones

Ya tenemos autos que se conducen solos, así que a quién a de extrañar que el siguiente paso lógico sea que los aviones vuelan solos, bueno o casi solos. Eso es lo que la colaboración entre Defense Advanced Research Projects Agency (DARPA) y la compañía de investigación aeronáutica Aurora Flight Sciences, prometen con su proyecto Aircrew Labor In-Cockpit Automation System (ALIAS).

Esta semana, DARPA y Aurora anunciaron orgullosamente que su brazo robótico ALIAS ha logrado volar con éxito y aterrizar un Boeing 737. Bueno (al menos por ahora) en una simulación que involucra una cabina real. Aquí el video!